Lo virtual como agregado de valor

.

.

La Agencia Marcos Paz del INTA AMBA acompaña las capacitaciones del grupo Abriendo Horizontes, que se dictan en modo virtual mediante el canal de Youtube de la Asociación Civil Cirujas.

A un click de distancia. En casa pero aprendiendo, es la consiga. Por eso la Agencia Marcos Paz del INTA AMBA acompaña las capacitaciones que realiza en forma virtual el Grupo Abriendo Horizonte mediante el canal de Youtube de la Asociación Civil Cirujas, González Catán, partido de La Matanza. Los videos enseñan agregado de valor desde elaboración de mermeladas, dulces hasta conservas y escabeches.

Facundo Cavanna, de la Agencia Marcos Paz, explica que desde el INTA AMBA se suman a esta iniciativa por diferentes vías: “Grabamos videos y hasta hacemos algunas sugerencias por video llamada como ser recomendaciones sobre manipulación de alimentos”.

“Centramos nuestro aporte en la manipulación de alimentos, –detalló Cavanna–vamos construyendo conceptos sobre cómo debemos trabajar en una sala, cómo elaborar alimentos, qué cuidados se deben tener para que no haya contaminaciones cruzadas y las enfermedades que esto puede acarrear. Brindamos un pantallazo bien general.”

Próximamente se pondrán en marcha talleres sobre lácteos: “Claro que por el momento se profundizará en conocimientos teóricos y cuando se pueda, más adelante, se realizarán las prácticas. La verdad que para todos es una experiencia inédita que vale la pena intentar”.

Los videos se graban desde la sala de elaboración de alimentos de la Asociación Cirujas que se concretó mediante un Proyecto especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social/INTA) que está habilitada y desde donde los capacitadores asisten con sus respectivas autorizaciones. “Desde la organización, Raquel Insaurralde es quien impulsa estas capacitaciones y talleres realizando una tarea adaptada al contexto actual de aislamiento preventivo por el COVID-19, manteniendo los espacios de capacitación, y la proximidad con los y las elaboradoras”, remarcó Facundo Cavanna.

El técnico de Marcos Paz agrega que “estas capacitaciones que dictamos de manera conjunta en forma virtual permitirán preparar y mejorar cada uno de los emprendimientos como llave para agregarle valor a la materia prima que muchas veces ya producen”.

Participan junto a Facundo Cavanna en esta articulación Leonardo Motta, jefe del INTA Marcos Paz; y por la Asociación Civil Cirujas y Abriendo Horizontes, Raquel y Lucía Insaurralde junto con Antonia Graneros.

Sin dudas en estos tiempos difíciles, y más que nunca, se hace camino al andar y se van Abriendo Horizontes…

Para ingresar a las capacitaciones:  
Youtube: Abriendo HorizontesPara más información:

EEA AMBA – Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

.

David Sebastian Arrighi para San Vicente Virtual

.