• Home »
  • Novedades »
  • Guillermo Moreno: “No sé de dónde sale eso de que el peronismo es estatista”

Guillermo Moreno: “No sé de dónde sale eso de que el peronismo es estatista”

.

.

Guillermo Moreno: “No sé de dónde sale eso de que el peronismo es estatista”

Guillermo Moreno: “No sé de dónde sale eso de que el peronismo es estatista”

Tal como se viene expresando en el último tiempo, Guillermo Moreno se mostró muy crítico con el Gobierno que encabeza Alberto Fernández, especialmente al apuntar que el Presidente se definió como “un social demócrata” y que, en su visión, hace falta una economía más “peronista”. En ese sentido, el ex secretario de Comercio remarcó la falta de planificación y cuestionó a quienes asocian a su partido con una postura estatista. “Yo no sé de dónde sale eso”, manifestó y argumentó que con Néstor Kirchner “generamos las condiciones para que crezca el sector privado” y “recaudábamos más de los que gastábamos”.

Sin embargo, antes de desarrollar el porqué de su disconformismo en materia económica, Moreno también reprobó al Gobierno en un aspecto netamente político. “En el movimiento peronista no hay ninguna duda de que está faltando conducción y proyecto colectivo”, sentenció en Canal 9, en diálogo con Viviana Canosa.

Luego sí, se metió de lleno en su materia. “Lo antitético de plan, que no haya plan, es improvisar. Si vos improvisás, no podés tener metas. Ahora, el peronismo el básicamente planificación”, comenzó, haciendo referencia a los recientes dichos del Presidente, quien confió que no cree “en los planes económicos”.   

A continuación, la conductora lo invitó a reflexionar sobre un fragmento de una entrevista en la que el ministro Martín Guzman, entre otros conceptos, destacó a “la flexibilidad y el pragmatismo” como “virtudes”. “No tiene lógica lo que dice”, opinó Moreno, tras negar con la cabeza mientras escuchaba las palabras del titular de la cartera económica.

Enseguida, luego de que la conductora remarcara que mucha gente asocia al peronismo con los planes sociales y los distintos tipos de asistencia estatal, como lo es el IFE en el marco de la pandemia, el ex funcionario explicó: “¿Cómo fue nuestro Gobierno, el encabezado por Néstor? Cuando nosotros llegamos, del 100% de la economía, 50 pesos los hacía el Estado y 50 pesos el sector privado. ¿Qué hicimos? Generamos las condiciones para que crezca el sector privado. Cuando vos hacés eso y al año siguiente, en lugar de facturar 100 facturás 110, el sector privado creció 20 por ciento. Cuando vos ordenás el Estado y tenés superávit fiscal, significa que le das las señales al sector privado para que invierta. Eso es lo que hizo el peronismo”.

Y profundizó: “En nuestro gobierno, las tasas chinas las generó el sector privado. Yo no sé de dónde sale eso que el peronismo es estatista. De ninguna manera. Trabajamos desde marzo de 2002 hasta el año 2010 con superávit fiscal. ¿Así que cómo me van a decir que éramos estatistas? Recaudábamos más de lo que gastábamos”

.

Otras definiciones de Moreno

Los intentos de expropiación: “Nosotros somos respetuosos del derecho de la propiedad, pero también somos respetuosos de que tenemos que generar una distribución justa del ingreso”.

Las críticas de Alfonso Prat Gay a Martín Guzmán: “No hay tanta distancia técnica. Si Prat Gay no hubiese trabajado en el Gobierno de Macri, era el Ministro de Economía de Alberto. Busquemos las declaraciones de Alberto cuando lo nombraron Ministro de Economía…”.

La negociación por la deuda: “Hay que arreglar. Cuando vos arreglás, resolvés el crédito del sector privado. Y el crecimiento del año que viene va a ser por el sector privado. Como el sector privado sabe que viene un ciclo muy importante es que hoy se juntó con la CGT. Hoy (por el martes) había más empresarios que dirigentes sindicales”. 

Fuente : Infobae

.

David Sebastian Arrighi para San Vicente Virtual

.