• Home »
  • Novedades »
  • Críticas del vecinalismo por el aumento de las tasas y la rezonificación del distrito

Críticas del vecinalismo por el aumento de las tasas y la rezonificación del distrito

.

Críticas del vecinalismo por el aumento de las tasas y la rezonificación del distrito

El ex concejal Carlos Laguzzi criticó la nueva zonificación del distrito y enumeró los distintos aumentos que sufrieron las tasas a partir de la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2019, aprobada el pasado martes por los mayores contribuyentes. “El incremento de tasas pueden traducirse en una disminución de la recaudación”, advirtió.

Con la sesión realizada junto a los mayores contribuyentes, Laguzzi explicó cómo será el cambio de zonas con nuevos valores para las tres localidades del distrito. En Alejandro Korn, unas 60 manzanas –comprendidas entre las calles Bolivia, Ruta 210, Carola Lorenzini/Sagarra y San Vicente- pasarán de las categorías Primera y Segunda a Primera Especial.

La ciudad cabecera del distrito también presentará cambios en la región divida entre Cabral/San Lorenzo, Biocca/Almirante Brown, Maipú, Belgrano, Amoretti/Ugarte, Bolívar, Colón, Pellegrini, Berutti, Viamonte, San Martín y Larrea, que también pasará a ser Primera Especial.

“En Korn, hay 9 manzanas que pertenecían a Segunda (Gonnet, Presidente Perón, San Vicente y Ruta 210) y pasaron directamente a ser Primera Especial. En San Vicente se amplió considerablemente la zona de Primera Especial, incluso en lugares donde ni siquiera existe el servicio de cloacas”, afirmó el ex edil.

Domselaar tampoco es ajeno a esta medida. Las calles San Martín, Teniente Origone, Pedro Peralta, Juan B. Justo, Manuel Belgrano e Hipólito Yrigoyen pasaron a ser Primera Especial, categoría que no existía en esa localidad hasta este año, ya que no hay cloacas, gas ni agua corriente, según explicó Laguzzi.

Al cambio de zona con los aumentos por cada categoría, sumó el 38 por ciento general, lo que alcanza hasta un 92 por ciento de incremento en las tasas municipales. Además, el HCD aprobó el artículo 103 de la Ordenanza Impositiva, que establece que el intendente podrá “aumentar las tasas un 30 por ciento más cuando lo considere”. “Eso podrá ser escalonado o de golpe, en cualquier época del año”, informó el vecino de Korn.

“Estos incrementos tienen un objetivo recaudatorio y olvida que, a mayor presión tributaria, disminuye la recaudación. Hay un límite en que la gente deja de pagar y estos aumentos, sumados a los de los servicios de luz, agua, gas y alimentos, hacen que los vecinos decidan no pagar las tasas”, advirtió.

Mayores contribuyentes

El pasado martes, el HCD celebró la sesión con los mayores contribuyentes del distrito, quienes aprobaron la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2019. El único voto negativo fue del comerciante Pablo Matayoshi, que objetó que la suba general del 38 por ciento no es real, ya que “al existir una nueva rezonificación, muchos estarían afectados por un aumento total que podría superar el 90 por ciento”.

También rechazó el artículo aprobado por el HCD que le otorga al intendente la facultad de subir los impuestos en un 30 por ciento extra “cuando él lo desee”, lo que –advirtió- podría “llegar a un aumento final del 120 por ciento en algunos vecinos durante todo 2019”. “Un aumento de las tasas es necesario pero tiene que ser justo y razonable”, consideró Matayoshi.

Quienes votaron a favor de los aumentos fueron Yolanda Arambarri, Pablo Balbi, Ramón Cincaglini, Julio Garrote, Luz Lavin, Fabián Luiso, Silvia Manuel, Alberto Padró, Valeria Sargiotti y Beatriz Seoane. “Como todos los años, los mayores contribuyentes levantaron la mano con total desconocimiento de lo que están votando. Algunos de ellos eran parientes de funcionarios oficiales”, criticó Laguzzi.


Esteban Campobasso para San Vicente Virtual

Logo San Vicente Virtual -


.