• Home »
  • Novedades »
  • Aburrimiento y desaliento: ¿Experimentás esto a lo largo del día? por Pablo Nachtigall

Aburrimiento y desaliento: ¿Experimentás esto a lo largo del día? por Pablo Nachtigall

.

.

Aburrimiento y desaliento: ¿Experimentas esto a lo largo del día?

Uno de los mayores peligros que esta crisis, esta reportando, aparte de la económica, es la que se produce puertas adentro de nuestras casas.
 
¿cómo estás afrontando este encierro? ¿Qué sentimientos y sensaciones te genera? ¿Cómo te vinculas con quienes estás conviviendo? Y si estas solo/a, ¿Cómo llevas tu soledad?
 
Diferentes estudios que se vienen realizando a lo largo del mundo, dan cuenta que han aumentado los índices de violencia domestica, depresión, ataques de pánico y estados de ansiedad. Como hace muchos decenios, la humanidad no había tenido que experimentar un encierro forzado para evitar contagio y propagación de un virus que es letal.
 
Pero esta crisis, contiene también oportunidades de transformación, como jamás ha habido antes. Depende de la etapa en la que te encuentres en este momento. Podríamos graficar que esta crisis ha disparado un proceso que consta de 3 etapas, no lineales, que pueden manifestarse  a lo largo de tu dia o semana, que son:
 
Fase  1 “ Miedo y estrés” : En esta etapa estamos muy pendientes de lo que sucede en el fuera, las noticias, la economía. Todo esto nos llena de preocupación, tensiones, depresión, aburrimiento o desaliento.  Esta etapa se caracteriza también por estar muy reactivos, peleándonos con quienes convivimos, o bien distanciándonos emocionalmente.
 
Fase  2 “Preguntas existenciales y darse cuenta”: En esta etapa paro la pelota, tomo cierta distancia de mi realidad externa o mi estado reactivo, y comienzo a hacerme preguntas existenciales que me fuerzan a despertarme, como: ¿Qué debo aprender de esta crisis para crecer como persona? ¿Qué áreas de mi vida he estado descuidando? ¿qué me sucede con el amor…lo expreso con quienes me rodean? ¿qué cosas me dañan…que me nutre? ¿qué me apasiona o no he hecho hasta ahora? ¿Cómo puedo contribuir para el bien de los demás?
 
Fase  3 “Crecimiento y plenitud”:  Comienzo a vislumbrar las oportunidades que me da esta crisis, para crecer como persona y practico aquello que me nutre. Puede ser diversas rutinas de energía y bienestar (yoga, rezar, agradecer, meditar, etc.). comienzo a poner en practica las preguntas que me hago en fase 2. Y practico la generosidad con alguien que realmente lo está precisando (un vecino, o adulto mayor que viva solo y necesite de un llamado o alguien que le haga compras).
 
 
¿En que fase te encontrás en estos momentos en plena cuarentena? Lo importante es comprender que podemos avanzar y experimentar fase 2 y 3, y llenarnos de plenitud aun medio de esta crisis sin igual. Ahora mismo podes comenzar a colaborar y llamar a personas que estén solas, para dialogar amorosamente con ellas. No necesitas ser psicólogo, coach, gurú, o profesional. Es solo querer dar un granito de arena. También podés comenzar a practicar meditación, yoga, hobbie, decir “te amo”, agradecer….y hacerlo de manera disciplinada para volverte un guerrero. Es una oportunidad única la que tenemos que no volverá a pasar.
 
Como regalo, te invito a ver este hermoso video que me ha hecho llorar y muestra el poder de las actitudes amorosas hacia los demás en medio del corona virus, HACIENDO CLICK AQUI. 
 
Bendiciones y abrazos!

Pablo Nachtigall- Psicólogo

.

David Sebastian Arrighi para San Vicente Virtual

.